lunes, 7 de marzo de 2016

La nuevas tecnologías en la medicina




La medicina del futuro está llegando. Cada vez es más frecuente encontrarnos con situaciones extraordinarias que pueden ser resueltas gracias a las nuevas tecnologías utilizadas en Medicina. Hace poco se conoció el caso de una mujer que volvió a ver gracias a los lentes de realidad virtual. Y es que la ciencia avanza, de la mano de la tecnología, a pasos agigantados.
Que el mundo avanza de forma más rápida que lo habitual es un hecho, y en el ámbito de la Medicina resulta cada vez más desafiante la forma en que la vanguardia se hace presente. Los científicos y los médicos están en constante búsqueda de tratamientos, herramientas, y dispositivos que ayuden a las personas y su salud. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el uso de las nuevas impresoras 3 D. Hay varios médicos que afirman que podrán utilizarla para reemplazar órganos, prótesis o incluso sirvan de modelos para practicar una operación. Tal es el caso de un niño catalán de cinco años de edad al que se le pudo extirpar un tumor, gracias a que los médicos resolvieron cómo hacerlo con un modelo en 3 D de sus órganos afectados. 

Internet y las aplicaciones también suponen un gran futuro para la Medicina. Varios médicos pueden obtener información al instante o de hecho realizar consultas online a grandes centros innovadores. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado DabigAPP, una aplicación para los profesionales de la Medicina, que les permite obtener una adecuada prescripción del tratamiento para el ictus por FANV. Es decir, evalúa el riesgo de ictus en los pacientes que padecen Fibrilación Auricular No Valvular (FANV). Ayuda a determinar el riesgo de sangrado o el grado de función renal, para poder determinar en cada paciente específico la dosis correcta de anticoagulantes.
Tal como sucede en otros ámbitos, la Medicina a partir de ahora podrá indicar el tratamiento justo para cada persona sin tener que basarse solamente en grupos de ensayo. Medicina Personalizada o de Precisión, es el nombre con el que suelen llamar a las nuevas modalidades en la materia. Si bien son importantes las nuevas investigaciones, los profesionales aseguran que la clave para el avance está en el trabajo integrado de todas las áreas, autoridades, universidades, y empresas de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario