lunes, 25 de abril de 2016

Dispositivos flexibles


De acuerdo con los últimos avances, las pantallas de los dispositivos electrónicos se podrán doblar y manipular al antojo del usuario. La era de las pantallas rígidas como única opción para visualizar contenidos digitales e interactuar con los dispositivos electrónicos está llegando a su fin, al menos en lo que respecta a aquellos objetos tecnológicos que se pueden llevar puestos en el cuerpo, conocidos como ‘wearables’ o ‘ponibles’.
La compañía británica FlexEnable, líder en el desarrollo y la industrialización de esta nueva tecnología denominada ‘electrónica orgánica flexible’, ha presentado un ‘display’ denominado OLCD, las siglas en inglés de pantalla conformable de cristal líquido orgánico.

La pantalla OLCD, con un espesor de solo 0,3 milímetros, se monta sobre un soporte curvo más grueso, que se adapta a su forma. Funciona como un ‘smartwatch’ o reloj inteligente: el usuario puede visualizar y controlar la hora, el tiempo, acceder a redes sociales, al correo electrónico y a diversas aplicaciones o ‘apps’ a través del tacto.
Este prototipo de ‘smartwatch’ es la muestra de una nueva generación de dispositivos ‘ponibles’ equipados con pantallas y sensores que utilizan la electrónica flexible, según señala la compañía, con sede en Cambridge (Reino Unido).
Al ser extremadamente ligeras y delgadas, las pantallas flexibles OLCD ahorran un espacio que puede ser utilizado para mejorar las formas de los dispositivos e incluir componentes electrónicos adicionales o una mayor capacidad de la batería, añaden.
Para Flexenable, las pantallas de conformación corporal y su interfaz táctil, como las del prototipo de reloj inteligente que se enrolla en la muñeca, “posibilitan ver videos y ejecutar todo tipo de contenidos en colores vivos y sin problemas, y pueden aumentar el área de visualización de los dispositivos portátiles sin comprometer la comodidad del usuario ni la estética”.
El ‘display’ OLCD de 4,7 pulgadas incorpora una innovadora tecnología de transistores flexibles, que son utilizados para desarrollar pantallas sin cristal, flexibles e irrompibles.
“La capacidad de doblar y dar forma a pantallas y sensores ultradelgados, flexibles e irrompibles y aplicarlas a infinidad de superficies confiere a los fabricantes electrónicos la libertad de diseñar productos y aplicaciones portátiles que han sido imposible hasta hoy”, según Chuck Milligan, director general de FlexEnable .
Desi Aleksandrova, directora de Marketing de FlexEnable, explica que su compañía no diseña ni fabrica aparatos, y que la pantalla flexible con forma de reloj inteligente de pulsera fue desarrollada como una prueba para aplicar este nuevo concepto tecnológico y utilizarlo en el desarrollo de nuevos dispositivos de electrónica de consumo.
“El interés que ha generado este prototipo, que se presentó durante el Mobile World Congress (MWC), en febrero, demuestra que existe una necesidad real de pantallas flexibles para productos de consumo que proporcionarán un valor añadido a la experiencia del usuario”, señala Aleksandrova.
“El módulo conformable 4.7 OLCD presentado en el MWC tiene un radio de curvatura mínimo de 30 mm y su tecnología no solo permite fabricarlos con sustratos de plástico de bajo costo, como el TAC, el cristal utilizado en las pantallas convencionales, sino que además puede ser aplicada en la producción de pantallas existentes”, sostiene Aleksandrova .
Según sus creadores, este tipo de pantalla también permite la detección e identificación de huellas digitales, y los primeros dispositivos que las incorporarán, probablemente, se comercializarán a finales del próximo año.
Teléfonos que se doblan
Por su parte, investigadores del Human Media Lab (HML), de la Universidad de Queen, en Kingston, Ontario (Canadá), han desarrollado un innovador teléfono inteligente y flexible, a todo color y de alta resolución, con una pantalla multitáctil capaz de curvarse.
Este ‘smartphone’, denominado ReFlex, permite a los usuarios interactuar con el aparato y experimentar diversas sensaciones físicas a través del sentido del tacto, por ejemplo la sensación de pasar las páginas del libro que se visualizan en su pantalla, al doblarlo con la mano e interactuar con una aplicación.
“Esto representa una forma completamente nueva de interacción física con los teléfonos inteligentes flexibles”, señala Roel Vertegaal, de la Facultad de Informática y director del HML de la Universidad de Queen.
“Cuando el móvil es doblado por su lado derecho, las páginas pasan de derecha a izquierda, como lo harían en un libro real, y al doblarlo con más fuerza se acelera el volteo de las páginas”, explica.
La tecnología ReFlex se basa en una pantalla táctil OLED flexible 720p LG, un sistema operativo Android 4.4 KitKat y unos sensores de curvatura situados detrás de la pantalla, que detectan la fuerza con la que el usuario dobla el display flexible.
El sistema ReFlex permite asimismo que el teléfono simule una serie de fuerzas y fricciones, produciendo unas vibraciones muy detalladas en la pantalla, lo cual le ofrece al usuario una sensación muy realista de las fuerzas físicas, mientras interactúa con una ‘app’ y con objetos virtuales, de acuerdo con esta universidad.
Vertegaal cree que los teléfonos inteligentes flexibles que se pueden doblar estarán en las manos de los consumidores dentro de pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario